viernes, 19 abril 2024

Caen dos tramas dedicadas a estafar a inmigrantes africanos en El Ejido

17 mayo 2012
El Ejido
Comisaria de El Ejido

Fachada de la Comisaría de Policía de El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

Doce personas han sido detenidas por cobrar entre 500 y 1000 euros a ciudadanos de origen africano a cambio de documentación falsa con la que regularizar su situación en España

Doce personas detenidas en El Ejido es el resultado de la operación policial con la que se han desmantelado dos tramas dedicadas a facilitar contratos de trabajo ficticios a ciudadanos extranjeros del continente africano en situación administrativa irregular. Los arrestados cobraban entre 500 y 1000 euros a ciudadanos subsaharianos y marroquíes por contrato, empleando el nombre de empresas fantasma dedicadas a la construcción.

Las personas arrestadas por la Policía pertenecían a dos entramados societarios con estructura piramidal. En un primer lugar, estaban los dos dirigentes que lideraban los grupos, sin relación entre sí. En segundo lugar, las personas intermediarias encargadas de tramitar los supuestos contratos y realizar los cobros. Y en tercer lugar los encargados de captar a los ciudadanos extranjeros.

Una de las organizaciones la dirigía un asesor con antecedentes por hechos similares y que se encontraba huido. La otra organización estaba dirigida por un ciudadano rumano el cual se hacía pasar por otro compatriota utilizando fraudulentamente los datos de la empresa de éste.

Víctimas denuncian
Las investigaciones dieron comienzo hace un mes, cuando varias de las víctimas estafadas denunciaron los hechos en la Comisaría de la Policía Nacional, poniendo de manifiesto haber pagado cantidades considerables de dinero por obtener un contrato de trabajo y con la promesa de que con ello obtendrían permiso de residencia. Pero que finalmente no pudieron regularizar su situación administrativa en España.

Con los datos obtenidos, los agentes abrieron dos líneas de investigación, ya que los policías se percataron de que los hechos, aún siendo similares, se habían realizado por dos organizaciones distintas.

Cerca de una treintena de víctimas
Hasta el momento se han detectado cerca de una treintena de personas estafadas, de origen marroquí y subsahariano, que han perdido en la estafa un total de 17.000 euros.

Las investigaciones y detenciones han sido desarrolladas por agentes de la UCRIF, Brigada Local de Extranjería de la Comisaría de El Ejido.

Los doce detenidos como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, estafa y contra los derechos de los trabajadores, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de El Ejido.