domingo, 5 febrero 2023

Bandera negra para los 8 kilómetros de costa entre Aguadulce y Roquetas por vertidos de fecales al mar

1 julio 2021
Roquetas de Mar
tramo litoral Aguadulce

Estado del agua a su paso por El Cañarete

Comparte esta noticia en tus redes

El informe ‘Banderas Negras’ de Ecologistas en Acción señala que de las 48 zonas del litoral español afectadas por la contaminación, el 31 por ciento tiene que ver con vertidos causados por deficientes sistemas de depuración.

El tramo de costa que separa Aguadulce de la localidad de Roquetas de Mar es uno de los más degradados y contaminados de todo el litoral español. El principal motivo: el deficiente sistema de depuración de las aguas residuales que en algunos puntos son vertidas al mar.

La contaminación del mar por vertidos fecales deja en mal estado los 8 kilómetros de playa del municipio roquetero, según el informe Banderas Negras que publica anualmente por estas fechas Ecologistas en Acción.

Un estudio en el que el colectivo ecologista da un repaso al estado de los cerca de 8.000 kilómetros de costa española durante los primeros meses de 2021.

En 2015, fecha en la que se acordó el número de banderas en un número de 48, la organización ha otorgado un total de 332 banderas negras. De estas, el 75 % de las denuncias corresponden a cuatro motivos concretos: vertidos y falta de saneamiento, urbanismo, actividades industriales, y puertos y cruceros. No obstante, Clara Megías, coordinadora del informe de Ecologistas en Acción manifiesta que «este número de banderas anuales podría ser mucho mayor, puesto que solo se han seleccionado los casos más graves, dos por provincia».

Desde 2018 el mayor problema del litoral español, recogido en este informe, se mantiene en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. Este caso es significativamente destacable pues pone de manifiesto que el Estado español tiene una gran tarea por resolver en materia de saneamiento y depuración. Algo que es bien conocido por las autoridades y por las que el Estado está pagando una multa millonaria a Europa.

El informe Banderas Negras señala que de las 48 zonas del litoral español afectadas por la contaminación, el 31 por ciento tiene que ver con vertidos causados por sistemas de depuración. Uno de ellos es el tramo de costa de Roquetas de Mar, en donde diversos colectivos sociales han denunciado la intromisión de aguas fecales en el mar. Vertidos en los que, a día de hoy, se detiene el informe del colectivo ecologista por su carácter contaminante y que han sido merecedores de una bandera negra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Pues entre la contaminación del agua y la tremenda plaga de mosquitos, los veraneantes van a salir huyendo.
    Llevamos así ya muchos años y parece que no se toman las medidas necesarias para solventar estos problemas.

    1. Pued los turistas son ajenos a esto, por lo que se ve. Y los precios de la viviends en maximos historicos en la zona.

  2. La responsabilidad es de las la autoridades competentes. A ellos se le debería pedir responsabilidades por su mala gestión y espero que algún día rindas cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*