jueves, 26 mayo 2022

Archivada la causa contra la demolición del Toblerone de Almería

6 julio 2014
Almería
Soterramiento de la ciudad de Almería y petición de Bien de Interés Cultural

El Toblerone en proceso de derribo

Comparte esta noticia en tus redes

En respuesta a la denuncia presentada por la Plataforma ‘Salvemos El Toblerone’, un auto judicial ordena el sobreseimiento del caso al no haberse apreciado indicios racionales suficientes de que el derribo del inmueble provocara daños al medioambiente.

Han pasado once meses desde que el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, a petición de la plataforma Salvemos El Toblerone, ordenara la apertura de diligencias previas para determinar si la demolición del antiguo silo de mineral de la Compañía Andaluza de Minas en la capital almeriense, pudo dar lugar a alguna acción contra el medioambiente o contra la salud de las personas en relación a la liberación en la atmósfera de partículas de hierro y otros metales.

Ahora, el mismo juzgado ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento y archivo de esta causa tras no haber apreciado «indicios racionales suficientes que demuestren que el derribo produjera daños al medioambiente».

Entre otros documentos, la juez ha tenido en cuenta un informe de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el que se pone de manifiesto que las partículas o residuos emitidos durante el desmonte del silo «no superaban siquiera los límites previstos administrativamente por la legislación andaluza».

Además se han tenido en cuenta los informes aportados por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería con los que se acredita que la empresa que llevó a cabo la demolición y limpieza de la zona «contaba con las licencias y permisos preceptivamente exigidos».

El Ayuntamiento presentó una copia de la licencia de obras concedida a Sucrest Desarrollos Inmobiliarios así como el PGOU en vigor referente a la unidad de ejecución en la que se incluía el inmueble, hoy por hoy desaparecido pese a los esfuerzos realizados por la Plataforma Salvemos El Toblerone por mantener en pie la construcción y conseguir su declaración como Bien de Interés Industrial.