jueves, 30 mayo 2024

Almería, unida en el dolor por el fallecimiento de Juan del Águila, fundador de Caja Rural

2 diciembre 2018
Almería
Juan del Águila Molina 1

Juan del Águila, empresario y fundador de Cajamar

Comparte esta noticia en tus redes

La noticia de la muerte, a los 88 años de edad, del abogado, cooperativista y fundador de Cajamar, ha recorrido la provincia. Desde todos los rincones se han hecho públicas innumerables muestras de apoyo a la familia y amigos.

Cajamar comunicaba el sábado el fallecimiento, a los 88 años de edad, de Juan del Águila Molina, abogado, cooperativista y fundador de Cajamar. Considerado por muchos como el almeriense que más ha influido en el crecimiento y desarrollo del nuevo «modelo económico almeriense» durante la segunda mitad del siglo XX.

En estos momentos de dolor para Almería y el colectivo empresarial almeriense, Asempal quiere rendir un emocionado homenaje de respeto a un hombre que siempre mostró un compromiso incondicional con esta provincia que le vio nacer.

Para José Cano García, presidente de Asempal “la agricultura almeriense no sería lo que es en nuestros días sin Juan del Águila. Desde mitad de la década de los 60, Juan del Águila inculcó entre los agricultores la idea de que la unión entre ellos y la asociación hace la fuerza y promovió la creación de una cooperativa de crédito rural que respondiera a las necesidades de los agricultores almerienses.

El Ayuntamiento de Almería se ha unido al dolor unánime por la muerte de Juan del Águila, fundador de Caja Rural de Almería y presidente de honor de la entidad bancaria Cajamar, al que el Consistorio almeriense otorgó en 2007 la Medalla de Oro de la Ciudad, su más alta condecoración honorífica.

«Juan del Águila concedió a miles de pequeños agricultores el crédito más valioso que existe, que es aprender a creer en ellos mismos», ha señalado el primer edil en un tuit de condolencia. «Almería tendrá siempre una eterna deuda de gratitud con él. Que descanse en la paz de los hombres buenos», ha dejado escrito en las redes sociales.

El alcalde ha querido plasmar así, en nombre de la ciudad y de la Corporación municipal, el pésame por el fallecimiento de uno de los almerienses más ilustres que ha dado esta tierra, cuya contribución ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura, pilar básico del desarrollo y progreso de Almería y hoy ejemplo mundial de calidad e innovación.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su pesar por la muerte de Juan del Águila Molina, fundador de Caja Rural de Almería (hoy Cajamar), al tiempo que ha trasladado el pésame a familiares y allegados de una figura que «deja un hueco enorme en Almería, que queda huérfana de una de las figuras más influyentes y determinantes no sólo de su historia más reciente, sino de lo que hoy es».

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, traslada su más profundo pésame a amigos y familiares tras haber conocido esta mañana la noticia. «Hoy nos ha dejado un pionero en el desarrollo económico de nuestra provincia y un excelente colaborador con la Universidad de Almería».

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en nombre de los socialistas de la provincia, ha expresado su pésame, «con su fallecimiento, se pierde una figura insustituible en la historia agrícola y económica de la provincia de Almería», ha manifestado.

«Nos deja uno de los protagonistas del milagro económico que ha vivido Almería en las últimas décadas», ha subrayado el líder provincial de los socialistas.

En nombre de la provincia de Almería y de la Corporación, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha lamentado su fallecimiento y ha trasladado el pésame institucional a toda su familia, allegados y trabajadores de Cajamar. «Fue una de las primeras personas que apostó por la provincia e impulsó una cooperativa de crédito que favoreció que Almería haya alcanzado un desarrollo económico y social como el que se disfruta hoy. Fue uno de los artífices de la implantación de la agricultura intensiva y un ejemplo a seguir», explica Amat.

Los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y de El Ejido también se unen al dolor de la familia y amigos.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]