domingo, 8 septiembre 2024

Almería tiene a 80.347 personas en paro

4 junio 2012
Provincia
sae

El paro en Almería genera colapsos a diario en las oficinas del SAE

Comparte esta noticia en tus redes

Ginel (UGT): “No se puede seguir con políticas que estrangulan la actividad, el consumo, la inversión y la confianza porque esto no hace más que alargar la recesión”

Almería ha registrado durante el mes de mayo un ascenso de la tasa de paro del 0,47%, lo que significa que en la provincia este mes hay 375 nuevos desempleados. El número total de parados y paradas en nuestra provincia es de 80.347. A pesar de que mayo es un periodo tradicionalmente bueno para la generación de empleo, si  se analizan los datos interanuales, el paro ha experimentado un ascenso del 10,21% (7.443 personas), frente al 14,46% que registra la comunidad andaluza. Sectorialmente, el paro ha descendido en todos los sectores menos en agricultura (68) y servicios (797), registrando construcción (-368), industria (-18) y sin empleo anterior (-104).

Tras conocer los datos del paro, el secretario general de UGT en Almería ha señalado que “ a pesar de que nos encontramos en una época del año como es mayo, en la que tradicionalmente se produce una disminución en las listas del paro por  las contrataciones en el sector servicios ante el comienzo de la llegada de turistas, y desgraciadamente, nuestra provincia registra un comportamiento totalmente contrario, aumentando el número de parados y paradas en este sector”.

Para el responsable sindical, estas cifras muestran que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de la nación “son totalmente erróneas y no está sacando a nuestra provincia de la crítica situación en la que nos encontramos”, destacando que “la contratación temporal aumenta de nuevo, por lo que el poco empleo que se genera es estacional y de muy corta duración, un signo más de que se incrementa la precarización en Almería”.

Recortes y reforma laboral
En cuanto a la reforma laboral y a los recortes del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado en sanidad y en educación, así como los que se anuncian que se pondrán en marcha, Ginel ha asegurado que “empeoran la situación en cuanto al empleo en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma y, particularmente en nuestra provincia”. ”No se puede decir que no hay dinero para mantener los servicios públicos esenciales y, al mismo tiempo, se destinen miles de millones para salvar a una entidad financiera. No es ético, no es justo y no es humanitario” ha criticado.

Según el máximo representante de UGT en nuestra provincia, la salida de la crisis de nuestro país pasa necesariamente por un cambio drástico e inmediato de las políticas. “No se puede seguir con políticas como las subidas de impuestos, la amnistía fiscal, los tijeretazos al gasto social, etc., que estrangulan la actividad, el consumo, la inversión y la confianza porque esto no hace más que alargar la recesión”.

Finalmente, ha apostado por la creación de un plan integral de reactivación económica mediante un gran acuerdo social, institucional y político “para salir cuanto antes de la crisis sin sacrificar nuestro modelo de bienestar social”.