miércoles, 30 noviembre 2022

La Almería más indignada se echa a la calle contra la troika, los recortes y los desahucios

2 junio 2013
Almería
Contra la Troika

Foto: José Manuel Simón Godoy

Comparte esta noticia en tus redes

En Europa, más de 80 ciudades se han sumado a la convocatoria internacional ‘Pueblos unidos contra la Troika’

Con el apoyo y participación activa de grupos como Acampada Almería o Stop Desahucios, una parte de la sociedad almeriense salía a la calle el sábado uniéndose así a la convocatoria internacional de manifestaciones en contra de la troika y a la llamada de la Coordinadora de Marea Ciudadana.

En una movilización reivindicativa y festiva que daba comienzo a las ocho de la tarde en la Puerta Purchena de la capital, los almerienses han expresado su indignación y han demandado un mundo más justo y equilibrado, donde el bienestar de las personas sea el principal interés, y no los balances económicos de los mercados financieros. Han pedido el fin de los desahucios y de los recortes sociales.

Europa contra la troika
Manifestación del 1 de junio en una ciudad europea

En Europa, han sido más de 80 las ciudades las que, bajo el lema Pueblos unidos contra la Troika, han salido a la calle este sábado para criticar «el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones» impuestas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Claves para entender la manifestación:

El nombre
La troika (o troica, palabra utilizada con menos frecuencia) designa en política a la alianza de tres personajes o entidades de idéntico nivel y poder que, se unen en un solo esfuerzo para dirigir una entidad o llevar a cabo una misión, a semejanza del antiguo triunvirato de Roma. El término procede de la voz rusa troĭka (тройка), con la cual se denomina a un carro que, se desplaza tirado por tres caballos alineados cada uno al costado del otro; lo que ofrece una visión de fuerzas unidas con un mismo objetivo.

¿Quién?
Cuando nos referimos a la troika financiera, hacemos referencia a la tríada formada por la Comisión Europea, BCE (Banco Central Europeo) y FMI (Fondo Monetario Internacional). En el contexto de los rescates financieros a países de la Unión Europea (Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre) la troika, impone la política económica y financiera de dichos países.

Modus operandi
Esta troika financiera, compuesta por organizaciones no democráticas, realiza la supervisión y aplicación sistemática de los llamados programas de consolidación fiscal. A cambio de obedecer a la troika, el país que lo necesite recibirá financiación del FMI o del BCE. Si ese estado no obedece a la troika, no obtendrá financiación. El país financiado por la troika, se encuentra intervenido porque al seguir sus directrices, pierde gran parte de su independencia política. En el caso del Estado español, su economía nacional ha sido rescatada por Alemania; por tanto la troika supervisa el rescate y analiza que los requisitos sean cumplidos.

Situación
La amarga realidad es que la población activa en empleo, va disminuyendo cada vez más en Europa, convirtiendo a su ciudadanía en carne de exclusión social sin alternativas reales de mejora.