viernes, 19 abril 2024

Almería patenta la solución farmacéutica más segura para la extirpación de tumores

12 mayo 2017
El Ejido
Hospital de Poniente

Hospital de Poniente, en El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

Profesionales del Hospital de Poniente gestionan la patente internacional con la Oficina Europea de Patentes, lo que lo convertiría en el primer producto para su uso en técnicas endoscópicas patentado y producido en Europa, en caso de superar todas las fases que restan para su comerciliazación.

Profesionales del Hospital de Poniente han patentado una solución farmacéutica que aporta «más seguridad, eficacia y eficiencia» en las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y tumores y prevenir, con ello, el cáncer gastrointestinal.

El consejero de Salud de la Junta junto a responsables de la investigación en el Hospital de Poniente
El consejero de Salud de la Junta junto a responsables de la investigación en el Hospital de Poniente

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota tras la visita que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha realizado a los miembros de las Unidades de Gestión Clínica de Farmacia y Digestivo del centro sanitario que han hecho posible este avance, en el que también ha participado una profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

El farmacéutico José Antonio Morales, de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, ha sido el responsable de liderar esta innovación, en la que se trabaja desde 2014 y para la que se ha contado con la financiación de la Consejería de Salud, como proyecto de investigación innovador.

Tras conseguir la patente nacional, el equipo está gestionando actualmente la patente internacional con la Oficina Europea de Patentes, lo que lo convertiría en el primer producto para su uso en técnicas endoscópicas patentado y producido En europa de superar todas las fases que restan para su comerciliazación.

La solución farmacéutica patentada se usa, mediante su inyección en la mucosa gástrica, en la resección endoscópica de lesiones gastrointestinales, una técnica «mínimamente invasiva» que los especialistas digestivos realizan para extirpar pólipos y tumores, por lo que contribuye a la prevención del cáncer gastrointestinal. «Estamos ante un proyecto en el que la sanidad pública, el mundo universitario y el empresarial se unen para generar innovación que no sólo es útil en la extirpación de pólipos gastrointestinales y en la prevención del cáncer gastrointestinal, sino que también contribuirá a generar riqueza», ha dicho Alonso.

El consejero dice que además se demuestra así que «la investigación y la innovación son un motor de desarrollo clave en cualquier sociedad». Ha detallado además que desde el año 2012, los investigadores almerienses han captado más de 670.000 euros para proyectos de I+i. En su mayoría, esta financiación se ha obtenido en convocatorias competitivas, siendo un 28 por ciento de ellas de ámbito nacional y un 13% internacional.

Las áreas de estudio de las 25 ayudas concedidas en este periodo comprenden patologías del oído, como es la enfermedad de Meniere; el síndrome de Wolfram, la tuberculosis, el cáncer intestinal y colorrectal, enfermedades respiratorias pediátricas y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]