jueves, 13 junio 2024

Almería está preparada para afrontar casos de ébola, según Carmen Crespo

8 octubre 2014
Almería
ebola

Traslado de un sospechoso caso de ébola. Foto Málaga al día

Comparte esta noticia en tus redes

Tras la falsa alarma generada el martes en el puerto de Almería con la llegada de una patera, Gobierno y Junta de Andalucía hacen un llamamiento a la tranquilidad de la población almeriense y destacan la coordinación de las administraciones en esta crisis sanitaria.

Después de la alarma desatada en el puerto de Almería con la llegada de inmigrantes, alguno de ellos con fiebre, ante la posibilidad de que se tratara de un nuevo caso de ébola, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles en su visita a la capital almeriense, que en la comunidad andaluza se están extremando precauciones para afrontar posibles casos de ébola y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población. La representante del Gobierno ha reiterado que «Andalucía está preparada, estamos coordinadas todas las administraciones».

En la misma línea, las declaraciones del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Alfredo Valdivia, quien ha insistido en que «en pateras es muy baja la posibilidad de que haya una persona infectada por ébola» y, como ha hecho Crespo, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y la cordura.

Ambos responsables políticos respondían así a la falsa alarma generada el martes debido al estado febril que presentaban dos de los 58 inmigrantes subsaharianos llegados este domingo en patera.

Preparados para el ébola
«En Almería no ha ocurrido nada, esperemos que no ocurra pero si ocurre que la población sepa que estamos preparados», ha dicho Crespo para apuntar que desde que se inició la epidemia de ébola, «los protocolos se han ido poniendo cada vez más estrictos».

«Los inmigrantes que vienen en pateras sufren algunas dolencias por todo el tráfico y la situación que están pasando en el mar; les da algunas veces fiebre pero se activan los protocolos», ha dicho Crespo. «En este caso no se ha tenido ni que activar el protocolo exhaustivo porque nos hemos dado cuenta de que las dos personas que había con procesos febriles eran una cuestión completamente diferente», ha añadido.

La delegada ha insistido en que en los puertos y aeropuertos se activan los protocolos sanitarios pertinentes de forma inmediata y que, tanto los cuerpos y fuerzas del Estado, como los voluntarios de Cruz Roja, «están perfectamente informados de cómo aplicarlo cuando llegan inmigrantes de esta forma».