jueves, 22 febrero 2024

Almería enloquece con ‘La Roja’, que es ya la mejor selección de la historia

1 julio 2012
Almería
Almería ha salido a la calle para celebrar el triunfo de 'La Roja'

La plaza de 'Las Velas' de la Rambla es el lugar de la fiesta

Comparte esta noticia en tus redes

Miles de ciudadanos celebran ‘a lo almeriense’ el triunfo de España, emulando la fiesta del ascenso

Todos confiaban en la victoria, pero casi todos tenían un mal presagio al que no querían hacer caso. Italia se había ganado el respeto, muy alejada de su ‘catenaccio’ casi perpetuo, desde el primer empate cosechado ante ‘La Roja’ y a través de un campeonato impresionante hasta la final, dejando en el camino a Inglaterra y Alemania. No había otro secreto que la ‘españolización’ de la ‘squadra azzurra’ a cargo de Prandelli.

Almería ha sofocado el calor de la noche con el triunfo de España y en la fuente de la plaza de Las Velas
Entre la euforia y el calor, pocas palabras más se pueden añadir a esta imagen

Pero el original siempre es el original, y sobre todo cuando alcanza su mejor versión, y la Selección Española no podía dejar escapar la oportunidad de ratificar el mejor juego jamás visto con un resultado jamás conseguido. No había ningún país que lo hubiera conseguido: el triplete consecutivo de Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Además, y junto a Alemania, es la selección con más torneos continentales (3). Ya nadie duda de que el mejor partido posible, rompiendo las barreras del espacio y el tiempo, sería el Brasil de la década de los 70 y la España del paso de las primeras décadas del segundo milenio.

Miles de almerienses se han echado a la calle para disfrutar de un gran ambiente por 'La Roja'
Momento en el que policía reconduce el tráfico por Hermanos Machado con la Rambla cortada

Cierto es que aquel legendario equipo tenía un Pelé, pero este equipo de leyenda cuenta con los 23 mejores en cada una de sus posiciones sobre el terreno de juego. Y es que se lo toman como eso, como un juego, se divierten, se ayudan, se buscan y se encuentran, se sienten uno solo, compactos y geniales. Ni aburren ni se cansan, y han robado a los italianos el gen ganador que les está llevando a extender una supremacía que por ahora no encuentra fin alguno. No hay nada más que fijarse en el emerger de Jordi Alba para darse cuenta de que la renovación de futbolistas está siendo natural, de más nivel e incesante.

Alegría a raudales de los almerienses con el triunfo en la Eurocopa
La alegría de todos ha sido maravillosa y compartida, lejos de incidencias

Almería se preparó con tiempo para ¿sufrir? con ‘La Roja’. Palabras pronunciadas y escritas en redes sociales totalmente vacías y oportunistas, buscando notoriedad baldía, dejaban la impronta de otro gen, el de seleccionador nacional, que cada españolito lleva de fábrica. Banderas por doquier, caras pintadas de rojo y gualda, cervezas puestas a enfriar desde primera hora, quedadas en los hogares más que en los bares, a falta de una pantalla gigante que echarse a la vista en cualquier lugar señero de cualquier municipio almeriense.

El ritmo en las calles de Almería ha seguido el de toda España con el triunfo de 'La Roja'
La batucada no ha faltado para poner ritmo al corte de tráfico de la Rambla

El triunfo es soberbio, pero más todavía si se disfruta en compañía. Abrazos y besos, gritos y llantos (de alegría, claro está), cuando España comienza extirpando dudas, avasallando a los azzurros, marcando el límite entre lo humano y lo casi divino, rompiendo corazones azules. Magia en el uno a cero eléctrico de Silva, dibujos animados en la carrera de Jordi Alba, superioridad indiscutible en el hueco de Torres, generosidad para Mata. Sufrimiento, el italiano, jamás humillados los transalpinos porque la grandeza humana de los hispanos es incluso más grande que su calidad futbolística.

En Almería se ha hecho un pasillo de aficionados de España a los coches que portaban banderas rojas y gualdas
El gentío se ha concentrado haciendo pasillo a los coches en la Rambla a la altura del Stella Maris

Después del rotundo 4-0 y la recuperación de gran parte del orgullo patrio perdido por la crisis que ellos no han provocado, los ciudadanos ganaron la calle, y mañana habrá paro, y saben que pasarán un verano muy duro, pero una alegría así los ha revivido y el día después no importa por un rato muy largo. Claxon sobre claxon, bocina sobre bocina, ruido y más ruido. Hacerse oír, en definitiva. Y hacerse ver vestidos de españoles, porque eso es algo que supone un honor en un momento así y esperemos que en los tiempos venideros y por motivos que no sean méritos deportivos.

La fuente de la plaza de Las Velas de Almería es ya lugar de culto deportivo en la ciudad
La fuente de Las Velas ha estado muy concurrida durante la celebración

Si se es capaz de recordar la fiesta del ascenso de la UD Almería se sabrá en qué medida se ha celebrado al tercera Eurocopa para España. Es cierto que no se ha llegado al mismo volumen de personas en la calle, a pesar de contabilizarse por miles, grandes y chicos, nacidos y llegados, almerienses todos, pero no ha habido desde entonces una celebración igual incluyendo la consecución del Mundial de Sudáfrica de hace dos veranos. Las familias enteras han tomado las calles, centralizándose en gran medida la aglomeración de personas en la Plaza de las Velas de la Avenida Federico García Lorca.

La celebración de Almería ha llevado el triunfo de la Eurocopa hasta bien entrada la madrugada
Peatones y coches cargados han tomado las calles sin ningún incidente reseñable

La Rambla estaba a rebosar de almas y vehículos, como en plena hora punta. La riada se iba haciendo cada vez más voluminosa hasta el punto de llenar al completo un espacio de la ciudad tomado por los ciudadanos como emblemático y digno de albergar sus fiestas o tristezas más grandes. La gente bajaba desde el Paseo y desde la parte superior de la misma avenida para reunirse en torno a una de las pocas fuentes ‘navegables’ que van quedando en la ciudad. Gritos de ‘¡yo soy español, español, español!’ o ‘¡España es cojonuda!’ han levantado la autoestima general, en medio de un ambiente de tremenda alegría.

Las miles de personas echadas a la calle en Almería por la Eurocopa 2012 han hermanado entre coches y peatones
Los aficionados del pasillo se han hecho toreros por una noche en la que todo estaba permitido

Se ha llegado a cortar la vía a la altura del colegio Stella Maris, momento en el que la policía ha tenido que intervenir para retornar la normalidad pero después de pasada más de media hora. Se han zarandeado coches, además de darse los típicos pases de torero a los vehículos que uno a uno tenían que colarse por el pasillo estrecho que dejaban los aficionados. Bengalas, petardos y cohetes se han unido a banderas, bufandas, camisetas y hasta sombrillas con los colores nacionales. Una batucada daba el ritmo y todos lo seguían. Que la alegría no concluya, y que el orgullo herido y restañado no se pierda jamás. En cuanto al fútbol, se tiene la suerte de ser coetáneo de la mejor selección de toda la historia, y que sirva para superar la peor crisis de cada historia particular.

La celebración en Almería ha empezado nada más recoger Casillas la tercera Eurocopa de España
Desde la entrega de la copa ha empezado la fiesta y las primeras banderas en la calle