jueves, 3 octubre 2024

Almería da un ‘no’ rotundo a los recortes sociales en el 1º de Mayo

1 mayo 2012
Almería
Primero de Mayo

La jornada se ha desarrollado sin ningún incidente reseñable

Comparte esta noticia en tus redes

La defensa del ‘estado del bienestar’ desplaza al paro como primer argumento de lucha de la jornada

El de 2012 ha sido el Primero de Mayo más secundado de las últimas décadas.  En Almería, fiesta y reivindicación han invadido las calles en diferentes movilizaciones y concentraciones pero con las críticas a la política antisocial del Gobierno de Rajoy como denominador común.

UGT y CCOO
«Un pueblo culto es un pueblo libre» o «quiero trabajar, el trabajo es libertad» son algunos de los lemas coreados en la manifestación convocada por parte CCOO y UGT, a la que se ha sumado USTEA y a título político únicamente IU, si bien ha contado con la presencia de los líderes del PSOE provincial. El recorrido ha sido el de los años anteriores, desde la explanada del puerto capitalino hasta la Puerta de Puchena, lugar en el que se han podido escuchar los mensajes lanzados por parte de los máximos representantes sindicales en Almería.

La panorámica desde la la Plaza Circular era la de un Paseo de Almería lleno desde Puerta de Purchena

Para Juan Pallarés, coordinador de Comisiones Obreras, «es cierta una de las cosas que ha dicho el señor Rajoy, y es que este gobierno del Partido Popular recibió una herencia, pero fue una herencia en forma de ‘estado del bienestar’, en forma de derechos de los trabajadores, en forma de sanidad, de educación, de dependencia, y es una herencia que está malvendiendo a partir de que empezó a gobernar, y está deshaciendo ese ‘estado del bienestar’ a ‘trocitos’; por lo tanto, que se dejen ya de escudarse en herencias y en autonomías y se pongan a trabajar por los ciudadanos de este país, que ya es hora».

Por su parte, José Ginel, Secretario General de UGT, ha presagiado que «va a llegar el día en el que celebremos el día del desempleo, porque al paso que vamos, habrá más parados que trabajadores; y no hay ningún ciudadano que escape a los recortes del gobierno, con las medidas aprobadas y con las que va a seguir aprobando, desde el jubilado que va a tener que afrontar el copago farmacéutico hasta el universitario que va a tener que pagar más tasas y lo va a tener más complicado, pasando por el chico que está en la escuela y tendrá que superar más ratio porque van a reducir el número de profesores, a la sanidad, que la van a recortar… no hay nadie ahora mismo que se escape de esta situación».

Los sindicatos 'de clase' han encabezado la marcha, multitudinaria en esta ocasión

Los parados en la provincia de Almería han llegado a los 131.000, y tal y como los sindicatos llamados de clase se apuntan para sí, es algo que se veía venir a tenor de la reforma laboral llevada a la práctica por el Gobierno de España. Además, anuncian que el documento de los Presupuestos Generales del Estado va a atacar aún más los pilares del Estado del Bienestar que se han puesto a lo largo de muchos años de avances sociales.

Fiesta reivindicativa del sindicato de funcionarios en la Ramba Federico García Lorca

Pero además de la manifestación, más multitudinaria que en otras muchas ocasiones anteriores y que ha copado la extensión completa del Paseo de Almería, se ha realizado la ya tradicional también fiesta lúdica a cargo de CSIF en el último tramo de la Rambla de Federico García Lorca. A escasos cien metros del paso de UGT y CCOO, el Sindicato Independiente de Funcionarios ha realizado una fiesta reivindicativa, que ha contado con la atención de todos los transeúntes de esa principal vía de la ciudad. Con una barra de bebida y bocadillos, un castillo hinchable y pintura de cara para niños y música animada se han recordado al tiempo los motivos de lucha.

En ese sentido, Francisco Iglesias, el presidente de la Central en Almería, ha manifestado que «más que nunca es necesario salir a la calle para pedir una reforma laboral negociada, porque no se pueden imponer las condiciones laborales por vía de decreto, y a la vez solicitar que se cese en este plan que bajo la palabra ajuste está llevando a cabo un recorte importantísimo de los derechos sociales y derechos públicos esenciales, como enseñanza y sanidad; la crisis no la hemos originado ni los ciudadanos ni los trabajadores, y se ha querido poner a los empleados públicos detrás de la situación cuando el despilfarro que han llevado los políticos en las distintas administraciones ha sido el causante; no sobran médicos, no sobran policías, lo que sí sobran son administraciones paralelas y muchos asesores».

El paso de la manifestación ha sido seguido por muchos ciudadanos, también desde el autobús urbano

El Primero de Mayo en la capital almeriense ha sido celebrado por otros colectivos como la CNT, CGT, SAT o EQUO. Alrededor de 400 personas se han concentrado en una marcha reivindicativa contra las políticas del Gobierno y los recortes en derechos sociales a los que están siendo sometidos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

EQUO

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Una aclaración: La manifestación alternativa unitaria estaba convocada por la CGT y el SAT, y fue apoyada oficialmente por la organización juvenil JIRA y por Nación Andaluza. Ni EQUO ni Izquierda Unida han apoyado formalmente la convocatoria del SAT y la CGT. Al contrario, Izquierda Unida convocaba a su militancia a la manifestación de CC.OO. y UGT. La CNT-AIT convocaba su manifestación propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*