Los alergólogos están ya alertando de que el aumento de las zonas desérticas está provocando un cambio en la flora, lo que supone un gran impacto para los pacientes alérgicos. Además, la utilización de abejorros para polinizar las hortalizas supone un crecimiento en el número de ciudadanos sensibles a las picaduras de abejorros. Estas son dos de las cuestiones que serán analizadas más en profundidad por parte de los 150 especialistas, entre alergólogos, inmunólogos y diplomados en enfermería, que acudirán a la XLI Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur).
La cita es los próximos días 25 y 26 de mayo en el Gran Hotel de Almería, y además de esos dos grandes temas antes avanzados se sumará otro también candente en la incidencia de la calidad de vida de las personas alérgicas, como es el de la contaminación. De hecho, los profesionales debatirán sobre el impacto que está provocando junto al referido cambio climático en el aumento de las patologías, centrado en una de las ponencias previstas en este encuentro. Será la que lleve por título “Polinosis y cambio climático” y que impartirá el doctor Francisco Feo, alergólogo del Hospital General de Ciudad Real y coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Juan José Zapata Yébenes, coordinador de la Reunión Anual, ha señalado que actualmente la alergia a los pólenes de las Quenopodiaceas (Chaenopodium Albun y Salsola Kali) es la tercera causa de sensibilización más frecuente después de Olivo y Gramíneas en la mayoría de las provincias andaluzas, algo debido «al aumento de la desertización de los suelos, que está afectando a la flora de estas zonas y supone el incremento de estos pólenes”. De este modo, el estudio del comportamiento de dichos pólenes, el diagnóstico y el tratamiento con vacunas alergénicas es ya hoy día de gran interés sanitario. Además, los expertos están destacando que las picaduras de abejorros son cada vez más frecuentes, y según la doctora Sergia Cruz Granados, miembro del comité científico de Reunión, las reacciones que provocan «pueden ser de intensidad variable, desde reacciones locales que cursan con enrojecimiento e inflamación intensa en la zona de la picadura, hasta reacciones generalizadas más o menos graves».
De entre los especialistas que acudirán a la cita almeriense cabe destacar que los diplomados en enfermería han sido destacados por su trabajo diario, que «ha demostrado lo importante que es su labor tanto en las unidades de Alergia como en la medicina ambulatoria, gracias a su colaboración con las técnicas diagnósticas, así como en el seguimiento de los tratamientos con vacunas alergénicas”, apunta el doctor Zapata. Así de claro lo tiene la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), presidida por la doctora María José Giménez Romero, y que es una organización científico-médica no lucrativa y que persigue fomentar el estudio y la mejora en el tratamiento de la patología alérgica en Andalucía.