sábado, 20 julio 2024

Alcanzan la costa de Almería 21 personas de origen argelino a bordo de dos pateras

25 septiembre 2013
Provincia
Cruz Roja

Rescate de los ocupantes de una patera en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Durante la madrugada y la mañana de este miércoles, Cruz Roja ha auxiliado a los inmigrantes. Cinco de ellos han sido detenidos cuando alcanzaban la costa de Roquetas de Mar en una zodiac.

El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española en Almería ha atendido sobre la 1 de la madrugada de este miércoles a 16 personas que habían sido rescatadas horas antes a bordo de una embarcación en las costas de Cabo de Gata. Tras ser trasladadas al puerto de la capital, el voluntariado ha prestado asistencia a los inmigrantes, que en general presentaban buen estado de salud. Todos son varones, 12 hombres adultos y cuatro posibles menores, todos de origen argelino.

Rescatadas a bordo de una segunda patera, en torno a las 7 de la mañana, otro Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias ha atendido a cinco personas, también de origen argelino, que habían sido detenidos por la Guardia Civil después de que alcanzaran las costas de Almería a través de una zodiac que tocó la línea de costa en el municipio de Roquetas de Mar.

El servicio integral de vigilancia exterior (SIVE) localizó a las 19,00 horas la patera en un punto indeterminado frente al paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, de forma que dio aviso a la Guardia Civil para conformar el operativo de búsqueda.

La embarcación fue localizada cuando se encontraba ya cerca de la playa de Los Cerrillos, en Roquetas de Mar, donde su ocupantes trataron de abandonar la embarcación; momento en el que fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil que esperaban su llegada y fueron conducidos hasta el puerto de Almería, donde quedaron a disposición de la Policía Nacional.

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja han realizado el correspondiente examen físico a estas personas a las que además se les ha dado ropa seca, calzado, mantas, comida y bebidas calientes. Ambas intervenciones han transcurrido sin incidencias y los inmigrantes presentaban buen estado de salud.

El servicio de ERIE para la atención a inmigrantes se activa tras recibir aviso de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en virtud del acuerdo de coordinación establecido con las fuerzas de seguridad y con Salvamento Marítimo para la atención humanitaria y sanitaria inmediata a los ocupantes de pateras.