miércoles, 28 septiembre 2022

Alcalde de Viator y subdelegado repasan la remodelación del enlace A-7 y A-92 días antes del inicio de las obras

7 septiembre 2022
Almería
Reunión subdelegado y alcalde Viator obras enlace

Reunión del alcalde de Viator con el subdelegado del Gobierno

Comparte esta noticia en tus redes

Mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las autovías A7 y A92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada, mediante ramales directos.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha mantenido un encuentro en el ayuntamiento de Viator con su alcalde, Manuel Jesús Flores, para repasar, a escasos días de que comiencen las obras, el proyecto de remodelación del enlace entre la A7 y la A92

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) formalizó el contrato para la ejecución de los trabajos el pasado 21 de agosto. Según la Ley de Contratos del Sector Público, el acta de comprobación del replanteo, que se considera el inicio oficial de una obra pública, no puede superar el mes de plazo desde que se consigna el contrato, salvo casos excepcionales. “Estamos a escasas fechas del comienzo de las obras y muy satisfechos porque la remodelación del enlace es la mayor inversión proyectada por Carreteras en la provincia para ejecutar de forma inmediata”, ha expuesto el subdelegado, José María Martín. 

El enlace actual entre las autovías E-15/A-7 y A-92 se configura mediante una tipología de diamante con glorieta inferior, existiendo como único movimiento directo el Granada-Málaga, mediante un ramal segregado.

Conexiones

En dicha glorieta conectan la carretera A-1000 de la Junta de Andalucía, el acceso a la base militar de La Legión y la autovía A-92 con dirección a Granada.

El nudo presenta actualmente perturbaciones en su funcionamiento ocasionando en horas punta la formación de largas colas de espera en el tronco de la A-7, principalmente en el movimiento Almería-Granada y, en menor medida, en los movimientos circulatorios dirección Murcia-Granada. 

La actuación mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las autovías A-7 y A-92, con origen y destino en Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, que tendrán una longitud total conjunta de 4,96 km, dotándolo de una mayor capacidad y mejorando su nivel de servicio. Asimismo, se rediseñarán los cuatro ramales del enlace actual adaptándolos a la nueva situación, definiendo los movimientos de la A-7 y A-92 con Viator (carretera A-1000).

Estado de proyectos

En el encuentro, el alcalde viatoreño ha mostrado su “preocupación” por la falta de información sobre la situación  del proyecto de trazado del acceso norte a Almería desde el enlace de Viator, obra que compete a la Junta de Andalucía. “Desconocemos en qué situación se encuentra este proyecto, que conectará los tráficos de la rotonda con este municipio y con la capital”, advierte. 

El proyecto de remodelación de la rotonda ha incluido todas las actuaciones ambientales establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, entre las que destacan el jalonamiento perimetral, barreras de retención de sedimentos, medidas de defensa contra la erosión, un programa específico de localización, trasplante y repoblación de la especie Thimus Hyemalis (Tomillo Salsero) y la integración paisajística de la obra, así como barreras acústicas para reducir las afecciones.

El objetivo prioritario de la actuación será incidir en la mejora de la seguridad vial de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Almería.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*