El Ayuntamiento de Abla ha aprobado en el primer pleno municipal del año celebrado recientemente el presupuesto del programa DUS 5000 que asciende a 3.721.084 euros.
Tras dar el visto bueno, el Ayuntamiento presentará la solicitud de los proyectos de actuación que han sido redactados por una empresa consultora. El bloque 1, con una partida de 2.810.334 euros, incluye la construcción de un parking a la entrada del municipio, un edificio de dos plantas con plaza peatonal accesible, cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos, sustitución de tres vehículos municipales por eléctricos y una vía peatonal con carril bici desde el núcleo urbano hasta la barriada de Montagón.
El bloque 2, con un presupuesto de 910.750 euros, contempla la remodelación de las casas rurales del Camino Real (Montagón) y del bloque de viviendas sociales del Paseo San Segundo, ambos edificios de propiedad municipal. En este sentido se proyecta la mejora de cerramientos, sustitución de iluminación por luces led, renovación de los equipos de climatización e instalación de sistemas de aerotermia y captadores solares.
Igualmente en este bloque 2 se incluye el desarrollo del proyecto Smart City con la creación de una app municipal, pantalla interactiva de información al ciudadano, estación ambiental y mejora de comunicaciones con instalación de fibra óptica, red LoRaWAN y puntos wifi en espacios públicos.
Reto demográfico
El programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico está incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Su objetivo es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible en los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia, como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas; fomento de las inversiones verdes y movilidad sostenible; despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico; ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica a través de la mejora de la iluminación pública.