Este nuevo tramo de gran capacidad, perteneciente a la variante de Roquetas de Mar, da continuidad a los dos primeros kilómetros en servicio desde la Autovía del Mediterráneo hasta la carretera de Las Losas. Las obras de la variante de Roquetas continúan a partir del enlace del polígono industrial de Roquetas hacia la glorieta final a lo largo de 5 kilómetros más de autovía.
El tramo de autovía que se pone en servicio va desde la carretera de Las Losas hasta el enlace del polígono industrial de Roquetas. La estructura del enlace de Las Losas, de 164 metros de longitud, aunque está finalizada, no se abrirá al tráfico hasta que no estén certificadas y finalizadas las pruebas de carga. Esta incidencia no supone un obstáculo para el tráfico, que accederá a la glorieta de Las Losas a través de las vías de servicio del propio enlace.
Con una inversión global de 43,3 millones de euros, la variante de Roquetas contempla la construcción de dos enlaces más de conexión con el camino del Cementerio y la carretera de La Mojonera. Al final de los 7,4 kilómetros de trazado (de los cuales se ponen en servicio 2,4 kms) se construirá una gran glorieta que servirá de enlace con las vías de penetración a otras zonas costeras y de interior del poniente almeriense.
En este subtramo se cuenta ya con todos los suelos seleccionados y se dispone también de todas las estructuras ya ejecutadas, salvo la de la rambla del Vínculo Sur y la del enlace de la Mojonera. También está bastante avanzado todo el drenaje transversal.
Obra suspendida 4 años
Desde el reinicio de esta obra, en febrero del presente año 2016, se han desarrollado los trabajos iniciales de puesta a punto, necesarios después de cuatro años de suspensión temporal de su ejecución, y a continuación se procedió al extendido de la capa de zahorra en ambas calzadas y la construcción del drenaje transversal.
Los trabajos se han llevado a cabo a marchas forzadas, concentrando un gran esfuerzo en la construcción de la estructura del enlace de Las Losas, que ha supuesto la colocación de 20 vigas prefabricadas que componen los 5 vanos, con los obligatorios desvíos de tráfico. Finalmente, se ha procedido a la extensión del aglomerado, el balizamiento, la señalización vertical y la pintura de la carretera.
La nueva variante de Roquetas de Mar da continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y las playas del poniente almeriense. El tramo entre Las Losas y el centro comercial Gran Plaza que se pone este viernes en servicio es el que soporta más circulación de acceso a la localidad y sus playas. Se trata de dar un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan el poniente almeriense durante el verano y a los habitantes de la zona.
La variante de Roquetas de Mar, enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) y cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo, que puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día.