martes, 19 marzo 2024

Inversión en renovables e incertidumbre para el petróleo

28 julio 2021
Red

Inversión en renovables e incertidumbre para el petróleo.

Comparte esta noticia en tus redes

Empresas y gobiernos de todo el mundo se afanan en la implementación de energías limpias facilitando y financiando proyectos con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono para el 2050.

Empresas y gobiernos de todo el mundo se afanan en la implementación de energías limpias facilitando y financiando proyectos con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono para el 2050.

Ranking de países para inversión en renovables

En los últimos años la energía solar y fotovoltaica han recibido un enorme impulso, gracias a lo cual España se sitúa entre los diez países más interesantes en cuanto a la inversión en renovables se refiere. Según el Renewable Energy Country Attractiveness Index (Recai), así quedaría la lista de países más atractivos para invertir en energía limpia.

El listado lo encabezan EEUU y las promesas del presidente Biden de enfocar sus esfuerzos en la inversión en renovables para compensar los efectos de la anterior administración Trump, basada en el uso de las tradicionales fuentes de energía contaminantes.

Le sigue China, que en su última sesión anual de la Asamblea y la Conferencia Consultiva de la República  realizó propuestas con el objetivo de alcanzar el pico de emisiones de carbono en el 2030 y la neutralidad en el 2060. Y la India, país que se ha propuesto para el 2030 contar con 450 GW de energía renovable.

Reino Unido ha sido el primero del G7 que se ha comprometido, en un acuerdo histórico, a apoyar la transición a la energía limpia. Desde el 31 de marzo de este año ya no financia proyectos de combustibles fósiles.

Francia cuenta con inversores internacionales y anuncia 100.000 millones de euros para llevar a cabo un plan de recuperación económica.

Entre los objetivos más ambiciosos de Australia se encuentra la construcción en el suroeste del mayor centro de energía renovable del mundo, para convertir la energía solar y eólica en hidrógeno verde.

Alemania también está en el ranking por los esfuerzos para cerrar sus centrales eléctricas de carbón y de energía nuclear mientras centra la inversión en las renovables. Pero no se queda ahí y desarrolla acciones políticas que puedan paliar el cambio climático.

Japón se ha propuesto que en el 2030 el 27% de la combinación en el mix energético lo compongan energías renovables. Este plan se apoya en la inversión de 100.000 millones de dólares en plantas de energía eólica y solar.

Después se sitúan los Países Bajos, que esperan dar impulso al uso de la energía eólica marina.  Entre sus políticas de apoyo a la inversión en renovables destaca el cierre de las plantas de carbón que aún quedan para el próximo 2030.

En el último puesto se sitúa España, con su compromiso para lograr en el 2050 las cero emisiones de carbono además de prohibir la extracción de gas, petróleo y carbón.

Renovables e inversores del petróleo

Si bien es cierto que esta carrera hacia la inversión en renovables podría parecer una amenaza para los inversores en petróleo, lo cierto es que se debería enfocar como una nueva oportunidad para invertir ya que, como hemos analizado, se está llevando a cabo un amplio plan de inversión para la transición a energías limpias.

En Almería la empresa Gransolar, ha presentado la construcción de una planta de hidrógeno ante los Fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto de dicha planta es de 80,5 millones de euros y, aunque el hidrógeno verde tiene el inconveniente de su alto coste, se espera que disminuya según vaya creciendo el tamaño de su producción, ya que supone una alternativa donde no se puede utilizar la electricidad, además de constituir una fuente de almacenamiento de energía.

Aun así, esta transición no se realizará de la noche a la mañana y en opinión de algunos analistas la demanda de crudo volverá a los niveles previos a la pandemia antes de llegar a su máximo en el 2030, momento en el que empezará el descenso.

Lo cierto es que, tras el bajón sufrido después de conocerse la última decisión de la OPEP y sus aliados de terminar con los recortes en la producción, la cotización del petróleo vuelve a ascender. Los traders que buscan oportunidades en las variaciones en el precio del petróleo en plataformas como Plus500, para negociar posiciones con derivados financieros como las CFDs   -teniendo en cuenta el elevado riesgo que conlleva la inversión con apalancamiento y la alta volatilidad de esta materia prima- están atentos a la evolución de los precios.

Y aunque el panorama es incierto, puesto que son muchos los factores influyentes y es difícil predecir la evolución en la demanda del oro negro en el largo plazo, a medio plazo lo más probable es que la productividad y la economía mundiales sigan siendo dependientes del petróleo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*