Miércoles, 22 mayo 2013. Actualizado hace una hora
Jugó Champions con el Real Madrid

La UD Almería empieza a asustar en la Liga Adelante: llega Álvaro Mejía

  • Se arma un equipo con experiencia y calidad, protagonismo de cantera y a expensas de más llegadas
  • El protagonismo de la cantera es más que patente en una plantilla que no pasará de los 19 efectivos
Almería
Enlace corto: http://goo.gl/HBz8S
14 julio, 2012 | Redacción

Lo había adelantado vía Twitter Juanjo Aguilera, de Ideal, y a los pocos minutos lo confirmaba el presidente de la UD Almería en su comparecencia de repaso de temas de la actualidad rojiblanca. Su equipo contará con los servicios de un contrastado defensa central, con gran trayectoria a sus espaldas y calidad más que probada llamado Álvaro Mejía. No necesita mucha presentación entre los aficionados al fútbol, y es que su origen en la factoría del Real Madrid y estar tres temporadas en el primer equipo ante todo, y su paso por el Murcia, el AC Arles-Avignon de la Primera División francesa, y del Konyaspor, de la Super Liga turca, lo hacen sobradamente conocido.

El jugador madrileño, de 30 años de edad, ha pasado el correspondiente reconocimiento médico y ha firmado su contrato. Trae experiencia de un grande en Primera y en Champions, y luego lucha en los demás equipos en los que ha militado, así que va a aportar experiencia y polivalencia a la UD Almería. De hecho puede actuar en varias posiciones, como en el centro del campo por delante de la defensa -en la medular es un todo terreno-, de central y también de lateral derecho. Alfonso García ha dejado los detalles para el lunes, pero se ha visto obligado a reconocer su fichaje.

Directamente al preguntarle por la confección de la plantilla el presidente ha respondido lo siguiente: “ya hemos anunciado que el lunes se presentará Álvaro Mejía, porque hemos rubricado la firma; llevamos ya varios días negociando y llegamos a un acuerdo por teléfono, pero hasta que no estuviera rubricada la firma no lo damos”. Es el modo de hacer de la entidad almeriense, con García aclarando además que “ni son todos los que están ni están todos los que son”. Esto quiere decir que “puede entrar y salir algún futbolista seguro”. Y el tiempo ya se va agotando: “lo que sí es importante es que una vez que nos presentemos en Desert Springs para hacer la pretemporada allí, que allí ya esté el equipo bastante perfilado; el 90% de la plantilla debe estar, porque allí hay que ensayar mucho, ya no es sólo lo físico sino preparación con balón y tema táctico y ahí ya donde realmente hay que hacer el equipo”.

 Las salidas, con la llegada de Mejía sumada, pueden ser las de Pellerano o Silva, o incluso la de ambos, todo con la idea de que “más de 19 (jugadores) no queremos tener”. Es el eje sobre el que se monta el proyecto canterano: “tenemos bastantes jugadores desde el cadete hasta el filial que muchos equipos de Segunda y Primera ya los querrían, entonces a todo eso hay que darle prioridad para que tengan opciones de jugar, o de ir convocados, o de hacer pretemporada”. Es la nueva o no tan nueva filosofía UDa: “si no lo hacemos estaremos tremendamente equivocados y tendremos un futuro más negro que… quiero que tengamos un futuro deportivo bueno y económico bueno dentro de nuestras posibilidades, y nuestras posibilidades pasan por que tenemos muchísimos jugadores y que hemos invertido en los últimos 5 ó 6 años demasiados millones y demasiado tiempo en la cantera como para tirarlo, cuando todo el mundo os puedo asegurar que va a volver a eso”.

No le cabe la menor duda al máximo mandatario rojiblanco de que el Almería se ha adelantado “tres o cuatro años a muchos equipos que ahora están diciendo que tienen que tener 18 ó 19 jugadores en plantilla, porque no pueden mantener 24, y tenemos que irnos a tener un equipo en Segunda B o en Segunda A para tener esos cinco o seis futbolistas disponibles hasta los 24; nosotros hace ya unos años apostamos por eso y esa será una ventaja que vamos a tener con respecto a otros equipos que lo están haciendo ahora porque no tienen otras posibilidades económicas”. Ese modo de actuar es el camino al éxito.

En ese sentido, Alfonso García siempre ha dicho que el objetivo de la UD Almería es permanecer en la LFP, “porque a partir de ahí tiene opciones de subir; también se puede bajar, porque aquí no hay que… pero claro, con el equipo que tenemos, los jugadores que tenemos, que han estado muchos años en Primera, los que están viniendo están rechazando ofertas de Primera porque tienen la intención de venir aquí y si no fuera para el ascenso pues lógicamente no vendrían, estarían en Primera o con opciones de ir a Primera, y vienen aquí a Segunda para ascender…”. Es como lo piensan todos los que ven la conformación de un Almería pisa tierra firme porque sabe que “no es fácil, conocemos lo díficil y lo complicada que es la Segunda y que hay muchos equipos que con grades ciudades, con grades presupuestos y grandes aficiones, con muchísimos años en Primera pero que llevan muchísimos años en Segunda y cuyo objetivo también es ascender, y los que han descendido mira qué equipos son, que también lógicamente quieren ascender…”.

Pero entre ellos, los aspirantes a la Liga BBVA, estará el equipo rojiblanco: “nosotros también queremos ascender, que hay que decirlo alto y claro, sabiendo lo dífícil que es, sabiendo la necesidad de la ayuda de todo el mundo, que la liga es muy larga, que jugaremos bien algunos partidos, que perderemos, que ganaremos, pero que siempre hay que hacer buen equipo para luchar hasta el final y llegar con opciones y eso es lo que pido, porque que nadie se engañe, esto no va a ser un paseo, son profesionales y grandes equipos y grandes futbolistas en todos los equipos, y yo pido la ayuda y la colaboración de todo el mundo, periodistas, afición, porque si no parece que estamos siempre en ‘batallicas’ y no puede ser”.