Guardia Civil

Cinco pakistaníes, detenidos en Almería por extorsionar a compatriotas

  • Los detenidos exigían a sus víctimas el pago de hasta 10.000 euros, según la actividad que desarrollaban y su potencial económico
Almería
Enlace corto: http://goo.gl/oFktT
3 abril, 2013 | Redacción

La Guardia Civil ha detenido en Almería a cinco ciudadanos pakistaníes como presuntos autores de los delitos continuados de extorsión, denuncias falsas, simulación de delito, amenazas y coacciones a más de una veintena de compatriotas afincados o residentes en la provincia almeriense.

Los detenidos exigían a sus víctimas el pago de hasta 10.000 euros en función de la actividad económica que desarrollaran. En caso de que se negaran a realizar los pagos, los miembros de la red llegaban a presentar denuncias falsas contra sus víctimas. De hecho, unas de ellas llegó a cumplir una pena de cuatro años de cárcel tras ser denunciado por sus compatriotas por la comisión de un atraco que en realidad no había cometido.

op panyab Guardia Civil

Dinero intervenido por la Guardia Civil en la operación Panyab

La Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de septiembre al detectar las actividades de un grupo, compuesto por ciudadanos de origen pakistaní y residentes en Almería, que podría estar extorsionando a compatriotas suyos de forma sistemática y organizada. La organización había establecido diferentes perfiles de sus víctimas para el pago de las cuotas o pagos únicos, con tres grupos perfectamente diferenciados.

Así, a las personas con negocios de restauración y buen poder adquisitivo les exigían un único pago de entre 3.000 y 10.000 euros.

Los pakistaníes dedicados a la venta ambulante debían pagar a la red 30 euros semanales en ferias pequeñas, y hasta 60 euros a la semana en las de mayor entidad. A las víctimas con situación administrativa irregular en España les exigían el pago mensual de hasta el 40 por ciento de sus salarios.

Guardia Civil

Documentación intervenida por la Guardia Civil

Una vez identificadas las víctimas, los integrantes de la red les informaban de sus intenciones y de las consecuencias que tendía no acceder a sus exigencias, que iban desde informar a las autoridades de su situación irregular en unos casos, hasta la simulación de delitos de malos tratos, atracos y lesiones de gravedad, con la intención de presentar denuncias falsas contra ellos.

Los integrantes de la red llegaron a presentar denuncias falsas contra las víctimas por la comisión de robos con violencia e intimidación a las puertas de sucursales bancarias, en las que aportaron testigos e incluso llegaron a autolesionarse.

En algunos casos, las víctimas denunciaron estos hechos, aunque se retractaron al recibir amenazas de muerte sus familiares en Pakistán. Los integrantes de la red detenidos han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...