Jueves, 17 abril 2014. Actualizado hace 27 minutos.
Exportaciones

Almería inicia la campaña con un incremento del 15,7% en las exportaciones de hortalizas en septiembre

  • En los nueve primeros meses del año, las empresas hortofrutícolas han vendido fuera casi 1,5 millones de toneladas de verduras y frutas frescas
  • Más del 28% de las hortalizas exportadas por Almería se han vendido en Alemania y el tomate sigue siendo el ‘rey’ de la huerta almeriense, con una cuota del 21,7% entre los productos exportados
Almería
Enlace corto: http://goo.gl/55DEi
24 noviembre, 2012 | Redacción

El sector exportador de frutas y hortalizas ha comenzado la nueva campaña con datos aún mejores que la media de la pasada campaña. En septiembre, las empresas hortofrutícolas han vendido más de 56.000 toneladas, de las cuales 48.200 son de hortalizas (un 15,7% más que el año pasado), y más de 8.000 de frutas frescas (un 93,6% más). En este sentido, el valor conjunto ha superado los 47 millones de euros: 42,7% las hortalizas (un 15,7% más) y 4,4 millones de euros las frutas (un 93% más).

Con estos datos, en los nueve primeros meses del año, el sector hortofrutícola de la provincia ha vendido en los mercados exteriores casi 1,5 millones de toneladas de producto, de los cuales, más 1,1 millones corresponden a hortalizas (un 13% más), y más de 300.000 toneladas de frutas (un 3,6% más).

El valor conjunto de las ventas de frutas y hortalizas hasta septiembre ha ascendido a casi 1.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,5% si se compara con el mismo periodo del año pasado, según un informe elaborado por Extenda a partir de los últimos datos de Datacomex..

La facturación de las hortalizas en los nueve primeros meses de 2012 ha superado los 1.100 millones de euros, un 13% más. Por su parte, el valor de las exportaciones de frutas frescas en este periodo ha ascendido a unos 155 millones de euros

Por la facturación, Almería supone casi el 40% del total de las exportaciones de hortalizas de España, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. En España, la segunda provincia que más hortalizas ha vendido en estos meses es Murcia, con una facturación de 718 millones de euros (el 24,2%).

En cuanto a las frutas, Almería se consolida como la quinta provincia española por el valor del producto exportado, con una cuota del 6,3% del total nacional.

Alemania , mejor cliente
Más del 28% de las hortalizas exportadas por Almería hasta septiembre se ha vendido en Alemania, que refuerzas su posición como principal cliente de Almería. Francia se mantiene como el segundo destino, con un 15,3%; Holanda el tercero, con un 12,6%, y Reino Unido el cuarto, con un 12,1%. La Unión Europea, en su conjunto, ha adquirido más del 97% de las hortalizas.

En el caso de las frutas frescas, por su valor, más de un tercio de estos productos se han vendido en los mercados alemanes (el 36,6%), mientras que Francia ha adquirido el 16% y Holanda más del 9%.

Productos
Entre los diez productos almerienses con más mercado en el extranjero, nueve son frutas y hortalizas. Sólo uno -el de las manufacturas de cemento, hormigón y piedra- es ajeno al sector agroalimentario, y ocupa el quinto puesto. El tomate sigue siendo el ‘rey’ de la huerta almeriense, con una cuota del 21,7% entre los productos exportados y un valor de 343,3 millones de euros entre enero y agosto. Le siguen el pimiento, con un 16,8% de cuota de mercado; el pepino, con el 8,9%, y el calabacín, con el 7,5%.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...